Cadaqués

Bahía de Cadaqués

Bahia de cadaques#Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la #costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán/Empordà, el pueblo pesquero de #Cadaqués vivió de cara al #mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán/Empordà, hasta finales del siglo XIX.

El origen del topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques" que se traduce por 'Cabo de rocas'.

El aislamiento del pueblo se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. A principios del siglo XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus #parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística.

A partir de 1958, Marcel Duchamp, el artista probablemente más influyente del siglo XX, fijó en #Cadaqués su residencia veraniega. El pintor surrealista Salvador #Dalí, cuya família tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en #PortLligat una de las calas del término. También atrajo #Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugeni d'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas en el pueblo, Pablo #Picasso, Rafael #Durancamps o Joan #Miró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario