Trimado de las velas en ceñida


El trimado de las velas, no debería interesar sólo a los regatistas como un medio más para ganar regatas. Es también la forma de hacer navegar un barco de vela de la mejor manera posible, no sólo más rápido sino también más cómodo y seguro.

Si bien para un regatista son evidentes las ventajas de conocer exhaustivamente todas las posibilidades de trimado de las velas, los cruceristas pueden sacarle mucho jugo a su barco por poco que se interesen en el tema.

Un regatista debe tener las cosas muy claras para reaccionar rápidamente a los continuos cambios de rumbos y vientos que hay durante las regatas. Los cruceristas en cambio, tienen largos bordos por delante de varias decenas o centenas de millas sin más variaciones que los cambios en el humor del viento. Se pueden tomar el trimado con más calma al inicio de cada singladura o cambio de viento importante. Trimando correctamente las velas, no sólo llegarán antes a puerto, sino que llegarán más descansados y satisfechos de haber efectuado una buena navegación.

En rasgos generales, una vela embolsada tendrá más potencia que una vela plana, pero tendrá un ángulo de ceñida peor y viceversa. Asimismo, la bolsa adelantada será más tolerante con los cambios de ángulo de incidencia del viento, (ya sean causados por roladas del viento y cabeceo del barco por las olas o por los despistes del timonel) y la bolsa más atrasada dará mejor ángulo de ceñida. También hay que tener en cuenta que el viento es más fuerte en el tope del palo que a nivel de cubierta, (y cuando más fuerte el viento, más diferencia) con lo cual el viento aparente será más abierto arriba que abajo. Este ultimo punto, nos hará hacer abrir las velas para que tengan el buen ángulo de ataque en toda su altura.

Utilización de las lanitas en el génova;

  • Si las lanitas de sotavento bailan, hay que orzar o largar de escota.
  • Si las lanitas de barlovento bailan, hay que abatir o cazar de escota.
  • Si estando las lanitas bajas de sotavento y barlovento equilibradas, las altas de sotavento bailan, hay que atrasar el escotero.
  • Si estando las lanitas bajas de sotavento y barlovento equilibradas, las altas de barlovento bailan, hay que adelantar el escotero.

Utilización de las lanitas de la mayor;

  • Estas lanitas se utilizarán básicamente para controlar que la balúma de la mayor tenga un buen flujo laminar. Se debe abrir la balúma hasta que las lanitas salgan rectas hacia popa. Para la lanita del sable superior, nos consideraremos satisfechos si ésta sale hacia popa del 50% al 70% del tiempo. Para la del sable inmediatamente inferior, deberá salir hacia popa prácticamente el100% del tiempo.

Herramientas para trimar de la mayor;

  • Driza; a mayor tensión, más se adelanta la bolsa.
  • Pajarín; a mayor tensión, más se aplana la zona baja de la vela.
  • Cunningham; adelanta o ayuda a mantener la bolsa adelantada (los barcos de cruzero no suelen disponer de Cunningham.
  • Barra de escota; abre o cierra todo el perfil de la vela uniformemente sin variar la tensión de baluma
  • Escota; abre o cierra el perfil de la vela, pero sobre todo tensa y destensa la baluma.
  • La combinación de escotero y escota nos permite trimar la mayor con el buen ángulo de cazado y la buena tensión de baluma.
  • Contra; ayuda a controlar la baluma cuando la botavara esta más abierta de la anchura del escotero.
  • Bakestay; sobre todo en aparejos fraccionados, cazarlo aplana y abre la parte superior de la mayor.
  • Babystay; cazarla, flexa el palo y aplana la vela.

Herramientas para trimar el génova.

  • Driza; a mayor tensión, más se adelanta la bolsa.
  • Escota; cazar o abrir la vela.
  • Escotero; retrasarlo abre la baluma, adelantarlo la cierra.
  • Bakestay; tensa el estay de proa enderezándolo y con ello aplanando la vela.
  • Barber; aparejo que sirve para variar el tiro de la escota cuando el escotero no es suficientemente largo por proa, o para entrar o sacar lateralmente la escota.

TRIMADO DE LAS VELAS EN CEÑIDA, EN FUNCIÓN DEL VIENTO Y EL MAR.

Viento flojo Mar plana

Queremos: Tener velocidad. Tener un buen ángulo de ceñida (borde de ataque fino retrasando la bolsa). Dejar respirar las velas y poder arrancar el barco rápidamente después de los bordos.

Mayor

  • Driza con muy poca tensión. (aunque aparezcan ligerísimos pliegues horizontales)
  • Pajarín suelto.
  • Cunningham suelto
  • Barra de escota centrada o ligerísimamente a barlovento (la botavara no debe pasar de la linea de crujía)
  • Escota algo tensada pero dejar respirar la vela.

Génova

  • Driza con muy poca tensión. (aunque aparezcan ligerísimos pliegues horizontales)
  • Cazar génova hasta que su pujamen se apoye en los candeleros.
  • Retrasar el escotero para abrir la baluma y dejar respirar la vela. (baluma claramente separada de la cruceta alta)
  • Bakestay flojo.

Viento medio Mar plana

Queremos: Tener velocidad y ángulo de ceñida. Aplanar las velas. Controlar las balumas.

Mayor

  • Driza algo tensada (que no hayan pliegues horizontales)
  • Pajarín tensado
  • Cunningham suelto o ligerisimamente tensado.
  • Barra de escota ligeramente a sotavento.
  • Tensar escota para tensar la baluma.

Génova

  • Driza algo tensada (que no hayan pliegues horizontales)
  • Cazar fuerte el génova.
  • Adelantar el escotero para cerrar la baluma. (baluma muy cerca de la cruceta)
  • Bakestay tensado.

Viento fuerte Mar plana

Queremos: Mantener rumbo y velocidad. No escorar demasiado. Aplanar las velas.

Mayor

  • Driza tensada.
  • Pajarín cazado a tope.
  • Cunningham cazado.
  • Barra de escota a sotavento.
  • Cazar a tope la escota.
  • Estar pendiente de la escota para soltar rápidamente en las rachas.

Génova

  • Driza tensada.
  • Cazar a tope el génova.
  • Escotero colocado para que la baluma ni abra ni cierre demasiado.
  • Bakestay tensado a tope.

Viento medio Mar formada

Queremos: Tener potencia para pasar la ola. Embolsar las velas. Adelantar la bolsa. Abrir algo las balumas.

Mayor

  • Driza tensada.
  • Pajarín no demasiado tenso.
  • Cunningham cazado.
  • Barra de escota ligeramente a barlovento.
  • Escota ligeramente tensada para dejar respirar la vela. (la caña debe de ir suave)

Génova

  • Driza tensada.
  • No cazar demasiado fuerte el génova.
  • Retasar el escotero para abrir baluma.
  • Bakestay algo tensado.

Viento fuerte Mar formada

Queremos: Tener potencia para pasar la ola. Mantener la velocidad para poder maniobrar. No aplanar demasiado y adelantar la bolsa.

Mayor

  • Driza tensada.
  • Pajarín cazado pero no a fondo.
  • Cunningham cazado a fondo.
  • Barra de escota centrada o ligeramente a barlovento.
  • Escota suelta para abrir la baluma.
  • Estar pendiente de la barra de escota para soltar rápidamente en las rachas. -Babystay tensado.

Génova

  • Driza tensada a tope.
  • Cazar fuertemente el génova pero no a tope.
  • Retrasar el escotero para abrir bien la baluma.
  • Bakestay fuertemente tensado pero no a tope.

Información extraída de velas depoorter

No hay comentarios:

Publicar un comentario