El Viaje. La salida de puerto


Antes de salir de puerto, el patrón debe dedicar unos minutos para instruir a la tripulación. Es importante que los miembros de la tripulación conozcan lo que deben hacer durante la navegación: saber donde se encuentran los elementos de seguridad de la embarcación, y como se utilizan (chalecos salvavidas, arneses, radio vhf, radiobalizas, cohetería…), como funciona un WC marino, para evitar desagradables sorpresas, si uno no deja las válvulas en la posición correcta o utiliza demasiado papel de WC en aseos con bomba manual (lo correcto es depositar el papel de WC en una pequeña papelera ubicada, normalmente, en el lavabo), el uso de molinete eléctrico para poder fondear con seguridad (establecer quien será el encargado de su uso), la necesidad de racionar el uso de agua, la moderación del consumo eléctrico fuera de puerto y que función desempeñará cada tripulante durante la navegación, entre otras cosas. No se trata de dar un curso completo de navegación, pero si es importante conocer las normas básicas de seguridad y de comportamiento al salir de puerto y durante la navegación.

Una vez explicadas estas normas básicas, toca elegir la ruta que vamos a realizar. Obviamente, antes hemos de conocer el tiempo que nos vamos a encontrar. Para ello, podemos consultar los partes meteorológicos a través de la VHF (canal 16), llamando o visitando la capitanía marítima del puerto deportivo o, si disponemos de ordenador o una pda con conexión a internet, consultando las diferentes webs que dan este servicio. Muchas compañías de charter facilitan el parte meteorológico de la zona de navegación. Si el tiempo es propicio, zarparemos de puerto hacia el rumbo marcado. Si por el contrario, el tiempo no es bueno, tendremos que modificar la ruta y adaptarnos a ella.

A la hora de establecer una ruta de navegación, es importante consultar las cartas y el libro de derroteros. Es aconsejable no marcarnos rutas excesivamente largas y hacer una estima realista del tiempo de navegación ya que, en caso contrario, acabaremos por ir navegando siempre a motor, sin disfrutar del paisaje y con estrés por llegar a tiempo al punto marcado.

Finalmente, aunque nunca es agradable finalizar el charter, hemos de ser previsores y recordar la fecha y hora devolución de la embarcación. Si la meteorología empeora y vamos justos de tiempo, la vuelta puede complicarse. Sobre todo si tenemos el viento de proa. Debemos dejar un margen de tiempo amplio, para poder solventar posibles incidencias que pudieran surgir. Hemos de tener en cuenta que, antes de devolver la embarcación, debemos repostar de combustible, dejarlo todo correctamente estibado y recoger todo el equipaje. Si nosotros exigimos que nos entreguen la embarcación a la hora convenida y en perfecto estado, hemos de ser respetuosos con los clientes que nos precedan.

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