EL CHECK-IN


A la hora de alquilar una embarcación, cuando uno asume la responsabilidad de ir como patrón de un grupo de familiares, amigos o conocidos, debe tener claro determinados aspectos. Entre las responsabilidades del patrón está la de conocer el velero que va a gobernar. El patrón debe exigir a la empresa arrendadora la realización de un check-in a fondo. Normalmente, la empresa arrendadora, suele entregar al patrón un listado ordenado del material (inventario), una serie de consejos prácticos, para resolver pequeños problemas que puedan surgir durante el charter y el parte meteorológico de la zona. Esto sería lo deseable.

El patrón debe revisar el estado de la embarcación, junto con un miembro de la empresa arrendadora (cuadro eléctrico, fondeo, motor, estado de las baterías, motor auxiliar…), y comprobar que el material que viene anotado en el inventario está a bordo y en buen estado de conservación. Sobre todo, debemos hacer incapie en conocer los elementos de seguridad de que dispone la embarcación. Si tenemos alguna pregunta, es el momento de realizarla. Por último, comprobar que la documentación del barco está en orden y con los permisos necesarios.

Durante la revisión de la embarcación es aconsejable que el resto de la tripulación permanezca fuera de la misma; pueden aprovechar para comprar la intendencia, tomar un refresco, o simplemente conocer el puerto deportivo de la zona. A bordo, deberían quedar únicamente el patrón, un ayudante, y un representante de la empresa. Es muy difícil realizar una revisión de la embarcación en condiciones si, a bordo de la misma, nos encontramos que el resto de la tripulación está estibando el material, admirando el barco, levantando los tambuchos…

Una vez finalizado el check-in, y comprobado que todo está en orden, lo habitual es firmar el inventario. Es aconsejable que la empresa arrendadora facilite una copia del inventario al patrón. De esta forma, podrá consultarlo en cualquier momento. Una vez que devolvamos la embarcación ese listado servirá, a la compañía arrendadora, para comprobar que todo sigue en su sitio y detectar posibles perdidas o roturas de material.

2 comentarios:

  1. Artículo de utilidad a la hora de alquilar un barco, ya que muchas veces nos dejamos llevar por la ilusión de empezar a gobernar el barco y no solemos atender como se debiera a los siempre prácticos consejos de la empresa arrendadora.

    ResponderEliminar
  2. La documentación de los barcos de alquiler es importantisimo pués hay barcos de charter "piratas" que mientras no hay ningún problema, no pasa nada, pero cuando hay problemas como accidentes, inspecciones, etc. no tienes ninguna cobertura.

    ResponderEliminar